mama tuberosa

Las mamas tuberosas pueden ser, seguramente, la malformación congénita más frecuente con la que nos encontramos en las mujeres. Esto no quiere decir que sea algo hereditario.

Para que podáis entender qué una mama tuberosa, primero tenemos que poner en entendimiento que daríamos por definición de un pecho ideal.

Unas mamas perfectas serían aquellas que ocupa un espacio en el tórax de una mujer y que tiene unos diámetros determinados tanto en sentido transversal como vertical. El volumen máximo de un pecho tiene que estar en su tercio en su mitad inferior dos terceras partes del pecho tienen que estar por debajo de la areola y el pezón y una tercera parte en la zona superior. Las mamas deben tener forma cóncava en el polo superior y convexa en el inferior y el complejo de areola y pezón tiene que estar siempre situado por encima de ese surco.

Estos limites que hemos comentado los delimita el surco submamario que cuando es amplio y el pecho intenta desarrollarse, lo hace ocupando todo ese espacio que le permite el surco submamario.

¿Qué es la mama tuberosa?

Una vez visto lo que sería un pecho normal, diremos que la mama tuberosa de desarrolla cuando la piel no se estira adecuadamente durante la pubertad. El resultado es una mama dando lugar, en los casos más extremos, a un pecho en forma de de tubo. A menudo, los pechos tendrán una forma puntiaguda, en lugar de una base redonda y armónica. La areola presenta un tamaño muy grande y, a menudo se ve como si estuviera casi al final de la mama, como en el pecho. Las mujeres deben tener en mente que este tipo de casos son más comunes de lo que ellas se piensan.

 


Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos

@dr.edgarquinteroj


 

En los casos graves, la corrección puede ser realizada tan pronto como se considere, pero , siempre es aconsejable esperar a que el pecho se haya desarrollado por completo. Las mujeres con mama tuberosa son conscientes del aspecto ” anormal” de sus pechos. En muchas ocasiones es normal no apreciar una gran asimetría entre los dos pechos, pudiendo tener una mama pequeña tuberosa y otro normal o las dos tuberosas pero de diferente tamaño

Características de la mama tuberosa

La mama tubular o tuberosa presenta estos síntomas:

  • Pecho en forma de cono y no redondeada
  • Gran separación entre las mamas
  • Desarrollo incompleto de la zona inferior e interna de las senos
  • Areola de gran tamaño
  • Asimetría mamaria

Clasificación de la mama tuberosa por grados

La mama tuberosa se puede clasificar en función del grado. Encontramos los siguientes grados de mama tuberosa según las carácteristicas:

  • Grado 1: falta de crecimiento en la zona inferior e interna
  • Grado 2: falta de crecimiento en la zona inferior, interna y externa
  • Grado 3: grado 2 y dilatación areolar, con distancia pezón-surco muy reducida
  • Grado 4: grado 3, prolapso y dilatación areolar y falta de crecimiento de los polos inferiores

Corregir la mama tuberosa mediante cirugía

Para lograr la corrección de la mama tuberosa recurrimos a técnicas quirúrgicas que llevan a una remodelación de las mamas y reduciendo la circunferencia de la areola, prosiguiendo con la fragmentación de la banda glandular de constricción, que es la causante del problema.

Probablemente usaremos implantes mamarios para aportar más volumen a los senos. En aquellas pacientes que presentan asimetría, será necesaria el uso de prótesis de diferentes tamaños en cada seno con el fin de lograr el equilibrio estético deseado.

Objetivos de la operación

La cirugía de la mama tuberosa tiene como objetivos:

1. Corrección de la forma cónica y transformación en una más redondeada

2. Aportar volumen extra al pecho en las zonas que lo requieran

3. Mejorar el aspecto de la areola

Post-operatorio y resultados

Esta cirugía presenta un post-operatorio sencillo y rápido. El resultado obtenido se puede apreciar desde los primeros instantes tras la operación, sin embargo, el aspecto definitivo se conseguirá 6 meses tras la intervención.