El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en las articulaciones, en los cartílagos y en la piel. Esta sustancia cumple diferentes funciones dependiendo la zona en que se encuentra: en las articulaciones evita las fricciones dolorosas, en los cartílagos sirve como reconstituyente, y en la piel actúa como hidratante y soporte.
El ácido hialurónico es una sustancia que atrae y retiene el agua, lo cual significa que es clave para la hidratación de nuestra piel. Además, este compuesto promueve la formación de colágeno y elastina, fundamentales para sostener la piel. Es por ello que el ácido hialurónico es un gran elemento para tratar los signos visibles del envejecimiento.
El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en las articulaciones, en los cartílagos y en la piel. Esta sustancia cumple diferentes funciones dependiendo la zona en que se encuentra: en las articulaciones evita las fricciones dolorosas, en los cartílagos sirve como reconstituyente, y en la piel actúa como hidratante y soporte.
1ª CONSULTA GRATUITA
TIPOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
Encontramos principalmente dos tipos de ácido hialurónico:
– Reticulado: este tipo de ácido hialurónico es más duradero en el tiempo por ser el más denso, rígido y consistente. Además, retiene mejor el agua y es el más recomendado para aumentar volumen. Es comúnmente utilizado en el aumento de pómulos, labios y el relleno de ojeras.
– No reticulado: este tipo se suele utilizar en forma de mesoterapia facial, por ser menos denso y más ligero que el anterior. Se mezcla con vitaminas y oligoelementos que potencian su resultado. Aunque es menos duradero que el reticulado, es perfecto en tratamientos como la hidratación profunda.
Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos
USOS MÉDICOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
La capacidad del ácido hialurónico para atraer y retener agua es lo que ha hecho que se convierta en un producto indispensable para la cosmética y la medicina estética. Pero por otro lado también ha generado su uso en diferentes tratamientos y terapias de medicina regenerativa y traumatológica.
Como hemos comentado anteriormente, además de en la piel, encontramos ácido hialurónico de manera natural en las articulaciones y en los cartílagos. Al tener unas propiedades tan particulares, el ácido hialurónico se emplea en el tratamiento de numerosas patologías diferentes. Por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades degenerativas de las articulaciones como es el caso de la artrosis. El procedimiento consiste en infiltraciones de este componente para favorecer la regeneración del cartílago, y para reducir el dolor.
Se utiliza también para sustituir el líquido sinovial que se pierde en la realización de artroscopias. Además, en el deporte de élite se usa para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares (de tobillo, de rodilla, etc.).
USOS ESTÉTICOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
En el campo de la medicina estética, el ácido hialurónico ha supuesto una revolución en cuanto al tratamiento de las arrugas, llegando a sustituir en muchos casos a la toxina botulínica (botox). Está clínicamente demostrado que cuando se aplica mediante inyección intradérmica, el ácido hialurónico estimula y activa los fibroblastos. Esto supone que no solo aporta un mayor volumen a la piel, sino que también favorece la formación de colágeno.
Sirve tanto para evitar o retrasar la aparición de arrugas, como para tratarlas cuando están en su fase más incipiente de aparición. Algunas de las arrugas que se pueden tratar con ácido hialurónico son:
– Los surcos nasogenianos, que van desde la nariz hasta los laterales de la boca.
– Los pliegues peribucales y las comisuras labiales, en la línea de contorno de labios.
– Las arrugas del entrecejo.
– Las patas de gallo.
– Las arrugas de la frente.
¿EN QUÉ CONSISTE LA HIDRATACIÓN PROFUNDA?
La hidratación profunda consiste en pequeños pinchazos de ácido hialurónico no reticulado en las capas profundas de la dermis, ayudando a hidratar todas las capas de la piel, y aportando una hidratación desde el interior hacia el exterior. De esta manera ayudamos a proteger, regenerar y redensificar la piel.
Mediante la inyección de ácido hialurónico no reticulado conseguimos devolver luminosidad y textura a la piel del rostro. Con este tratamiento mejoramos el aspecto de la piel manteniendo su naturalidad, sin incrementar el volumen y sin modificar la apariencia. No se produce ninguna pérdida de expresividad ni alteración de los rasgos personales.
El tratamiento de hidratación profunda no produce ningún efecto secundario, ya que el ácido hialurónico es una sustancia que ya existe en nuestro organismo de manera natural y, por tanto, en ningún caso puede provocar rechazo.
Además, el ácido hialurónico es reabsorbible, por lo que no es permanente. Su duración en el organismo es de aproximadamente 6 meses.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL TRATAMIENTO DE HIDRATACIÓN PROFUNDA?
Con el paso de los años la piel va perdiendo colágeno, y va perdiendo el ácido hialurónico que se encuentra de forma natural en la dermis. Como consecuencia, van disminuyendo los niveles necesarios para mantener la piel hidratada y, por tanto, se produce una pérdida de elasticidad y comienzan a aparecer las primer arrugas y marcas de expresión. Esto comienza a suceder a partir de los 25 años, y se va acentuando a partir de los 30 años.
Hay otros factores que influyen, como en el caso de las personas fumadoras, y en el de las personas que se exponen de manera continua al sol. En estos casos la pérdida de hidratación se produce de manera más rápida.
En la clínica del Dr. Edgar Quintero Jaramillo siempre realizamos un estudio previo de las condiciones en las que se encuentra la piel de cada paciente, de manera que el tratamiento propuesto sea el más conveniente para cada persona. Los resultados son inmejorables gracias a esta atención personalizada.
VENTAJAS DE LA HIDRATACIÓN PROFUNDA
– Revitaliza, regenera e hidrata la piel desde dentro.
– Aumenta el poder de protección de la piel frente a los agentes internos y externos que aceleran el envejecimiento.
– Ilumina, refresca y da mayor grosor a la piel.
– Activa la microcirculación sanguínea de la dermis en la zona tratada.
– Resultados casi inmediatos: la corrección de arrugas finas y el efecto rejuvenecedor e hidratante son evidentes en los primeros días tras el tratamiento.
– Ayuda a la formación de colágeno y elastina.
– Es un tratamiento seguro e indoloro tras el cual se puede reanudar la rutina diaria.
DESPUÉS DEL TRATAMIENTO
Los resultados siempre dependen de las características de cada paciente, pero suelen ser visibles en los primeros días. El resultado óptimo se observa en torno a las tres semanas de realizar el tratamiento.
Con la hidratación profunda logramos una piel hidratada, luminosa y más flexible. Esto hace que tengamos un aspecto más joven, ayudando a retrasar el envejecimiento facial y a prevenir la flacidez.
La duración del resultado puede estar entre los 4 y los 6 meses, dependiendo de cada paciente. Como hemos comentado anteriormente, el ácido hialurónico es una sustancia reabsorbible, por lo que desaparece de nuestro organismo en unos meses.
El tratamiento se realiza en sesiones de unos 15-30 minutos de duración. El número de sesiones a realizar dependerá en cada caso. No requiere de cuidados especiales, aunque recomendamos seguir las siguientes pautas:
– No masajear ni tocar la zona tratada.
– Evitar la exposición al sol y las altas temperaturas los primeros días tras el tratamiento.
– No utilizar maquillaje ni productos cosméticos con alcohol las primeras 12 horas.
– Reducir la actividad física durante las primeras 48 horas.
– Evitar el consumo de alcohol, así como de medicamentos antiinflamatorios.
PREGUNTAS FRECUENTES
Se recomienda evitar la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios y los anticoagulantes durante los días previos al tratamiento. En caso de estar en tratamiento crónico, consulte con su médico antes de iniciar el tratamiento.
El procedimiento es prácticamente indoloro, aunque puede resultar algo molesto al realizar las inyecciones. Para mayor comodidad del paciente, es posible aplicar anestesia tópica para aliviar estas molestias.
No. Tras la realización de la hidratación profunda, el paciente puede reanudar su actividad normal al día siguiente.
El tratamiento de hidratación profunda no tiene efectos secundarios graves. En algunos casos puede aparecer una ligera hinchazón o edema en la zona tratada, durante las primeras horas.
Puede combinarse con infiltraciones de ácido hialurónico en otras partes del rostro. En la clínica del Dr. Edgar Quintero Jaramillo se realizará una valoración personalizada, de manera que los resultados sean los óptimos para cada paciente.
Aunque el procedimiento es similar, no es lo mismo. Con el tratamiento de hidratación profunda se consigue matizar y hacer imperceptibles las arrugas y líneas de expresión de manera más homogénea.
Se puede aplicar en rostro, cuello, escote y manos.
La hidratación profunda puede realizarse en cualquier época del año, incluso en verano. En este caso, como medida de prevención, habrá que administrarse un protector solar tras el tratamiento.