"El párpado caído es una anomalía en el rostro ocasionada por el paso de los años. Físicamente se manifiesta como la caída excesiva del párpado superior, afectando el campo visual y generando en el rostro del paciente un aspecto de cansancio."
"Las causas del parpado caído pueden ser tres: Debilidad del músculo elevador del párpado, daños en los nervios de este músculo y exceso de piel."

¿Qué es la blefaroplastia?

Con el paso del tiempo, los párpados superiores comienzan a mostrar una pérdida de firmeza y tienden a descolgarse, dificultando así el campo visual periférico o lateral, al tiempo que generan un aspecto de cansancio en el paciente.

Las causas de esta pérdida de elasticidad que provoca el párpado caído suelen ser las siguientes: Debilidad del músculo elevador en los párpados, daños en los nervios de este músculo y el exceso de piel.

La Blefaroplastia es una cirugía estética que tiene como objetivo eliminar el exceso de piel y las bolsas de los párpados.

Mediante esta intervención, nuestro cirujano oculoplástico elimina y readapta el tejido sobrante en los párpados, bolsas y cantos oculares. Todo ello para devolver a nuestro paciente una mirada rejuvenecida y una mayor frescura al rostro.

Según la especificidad del paciente, el procedimiento se puede aplicar en ambos párpados o bien, centrarse únicamente en los superiores o inferiores.

Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos

Tipos de Blefaroplastia

Existe una tipología distinta de Blefaroplastia o cirugía de párpados en función de la zona afectada: superior, inferior o completa. Cada uno de estos tipos requiere un tratamiento quirúrgico diferente que varía en función de la zona a tratar.

– Blefaroplastia superior

La cirugía estética se centra en mejorar la apariencia del párpado superior. En la mayoría de los casos se trata de extraer la grasa sobrante sobre el mismo, pero hay casos en los que el exceso de tejido afecta al cansancio visual, lo que se convierte en un problema vital para el paciente. Esta dificultad del campo de visión representa una sensación de pesadez que se puede aliviar con esta sencilla operación.

– Blefaroplastia inferior

En este caso, el procedimiento quirúrgico se centra en el párpado inferior que puede estar afectado por: bolsas de grasa, laxitud del párpado y arrugas en la piel del párpado. Todas estas afecciones se traducen en la aparición de ojeras y bolsas que, con el paso del tiempo, se agudizan. Por ello, en función de la estética facial que aqueje al paciente en la parte ocular, el tratamiento de la cirugía plástica será diferente. La Blefaroplastia inferior puede ser transconjuntival o subciliar.

Para los pacientes que presentan un exceso de laxitud en el párpado, se pueden aplicar dos técnicas de tensado que implican una pequeña incisión:

La cantopexia se aplica cuando la laxitud es leve o moderada, y se refuerza el tendón del párpado mediante una sutura.

La cantoplastia se emplea en los casos de laxitud más extremos y consiste en reducir el tendón para tensar el párpado.

 

Blefaroplastia transconjuntival 

Este procedimiento quirúrgico es ideal para aquellos pacientes que presenten bolsas de grasa sin exceso de piel. Esta cirugía estética es una de las más solicitadas ya que se realiza por vía interna, lo cual no implica cicatrices en el área a tratar. Según esta tipología, el cirujano procede a extraer la grasa sobrante o a recolocarla con el objeto de distribuirla de forma uniforme y mejorar los posibles surcos que presenta el contorno del ojo.

Todo depende de las características del paciente, pero generalmente recomendamos más a los pacientes la distribución del tejido más que su extirpación.

 

Blefaroplastia subciliar 

Esta es la técnica para eliminar el exceso de grasa que se forma debajo de los ojos por lo que hay que acceder a su interior y realizar una liposucción del tejido graso.

 

Diferencias entre Blefaroplastia transconjuntival y subciliar

La diferencia entre la práctica de la Blefaroplastia transconjuntival y la subciliar radica básicamente en el tipo de incisión que el cirujano debe practicar. Mientras que en la primera técnica se realiza una pequeña incisión en la parte interna del párpado, en la segunda técnica, la subciliar, la incisión se practica bajo las pestañas del párpado inferior.

 

Riesgos de una Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior subciliar exhibe de forma más amplia las estructuras del párpado, pero conlleva la desventaja de generar una cicatriz. Asimismo, hay que destacar que los riesgos de retracción del párpado, que pueden darse en un 20% de los casos, se incrementan más con la práctica de la cirugía subciliar que con la transconjuntival.

 

– Blefaroplastia completa

La cirugía plástica completa está recomendada para aquellos pacientes que presenten imperfecciones del ojo a través de la excesiva materia de piel y grasa en los párpados superiores e inferiores.

A través de esta intervención estética, se logra incrementar el tamaño de los ojos, acción conocida como Blefaroplastia asiática. También se consigue incrementar el campo visual y rejuvenecer el aspecto del rostro.

Esta operación puede complementarse con otros tratamientos estéticos que nuestro cirujano, el Dr. Edgar Quintero puede explicarle si sus pruebas y analíticas son aptas para tal fin.

Candidatos para una blefaroplastia o cirugía de párpados

Hablamos de una cirugía estética pero aún así, hay personas que no pueden someterse a este procedimiento quirúrgico.

Estas son las condiciones que deben cumplir los pacientes:

  • Ser mayor de 18 años, si bien la mayor parte de estos pacientes, son mayores de 35 años. Aun así, al tratarse de una herencia genética, el paciente puede ser un candidato prematuro.
  • No tener afecciones oftalmológicas ni médicas.
  • Gozar de un estado de salud mental excelente.
  • El candidato debe esperar expectativas realistas sobre los resultados. El Dr. Edgar Quintero aportará una opinión realista sobre su caso.
  • No sufrir glaucoma ni ojos secos ya que estos trastornos podrían conllevar complicaciones.
  • No padecer tiroides, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, problemas de piel o incluso, estar en periodo de gestación o amamantamiento.

¿Quieres ver un ejemplo de esta operación? Blefaroplastia paso a paso

¿Cómo se realiza una blefaroplastia?

Esta cirugía de párpados debe realizarse a través de pequeñas incisiones sobre los pliegues de la piel, lo que aportará un aspecto más natural y con menor riesgo de cicatrices.

Para extraer la grasa sobrante y la piel del párpado superior, se realizan unas incisiones, con las que se consigue tensar los músculos superiores e inferiores, y así restablecer el equilibrio de todo el ojo. Los resultados se pueden percibir en un corto periodo de tiempo.

Según los tipos de Blefaroplastia comentados, existen dos modalidades de realizar esta cirugía plástica:

Vía externa por la cual se realiza una pequeña incisión bajo las pestañas para extraer el exceso de tejido graso y así, sellar con una sutura muy fina para tensar la piel.

Vía interna en la que la incisión se acomete en la parte interior del párpado, evitando así una herida externa por la que se extrae la grasa a través de la mucosa interna que contiene el párpado.

Blefaroplastia antes y después

Estas son algunas de las blefaroplastias realizadas por el Dr. Edgar Quintero, está operación ayuda a mejorar el aspecto de la mirada retirando excesos de piel y grasa del párpado del paciente.

¿Cómo es el postoperatorio de la Blefaroplastia o cirugía de párpados?

El postoperatorio de la blefaroplastia es muy cómodo para el paciente pues al realizarse con anestesia local o general, apenas va a notar molestias. En caso de notarse, serán muy leves.

La recuperación de esta cirugía oculoplástica generalmente es rápida y no necesita ingreso hospitalario.

Tras la operación de Blefaroplastia, el paciente debe guardar reposo y evitar al máximo, movimientos bruscos. Al cabo de una semana, debe acudir a la consulta de revisión con el cirujano, que le practicará, si procede, la retirada de los puntos de sutura, aunque no suele ser necesario.

En caso de que el paciente sufra picor, inflamación de los párpados, rojez, hematomas o un lagrimeo excesivo, el cirujano plástico prescribirá medicación para aliviar los síntomas.

Los resultados pueden percibirse al cabo de dos semanas, que será cuando el paciente pueda integrarse a su rutina diaria, pero los resultados definitivos se pueden apreciar al cabo de un mes. No obstante, el tiempo de recuperación dependerá de las condiciones de cada paciente.

Blefaroplastia: Preguntas frecuentes

El precio varía en función de los requerimientos de cada paciente. Para disponer de un presupuesto personalizado, previamente se realiza una cita de valoración en la que se abre una historia clínica. En ella, se detalla la cronología de cirugías anteriores si las hubiese, y otros detalles de interés que podrían influir negativamente para la realización de esta intervención quirúrgica.

Esta cita de valoración es completamente gratuita, pero es esencial para evitar complicaciones postoperatorias. Le ofrecemos un diagnóstico médico que se rige por exigentes estándares de calidad y tecnología, basados en la información que nos proporcionan nuestros pacientes.

La Blefaroplastia con láser es un tipo de cirugía plástica que corrige el exceso de grasa, piel y músculos superiores e inferiores de los ojos con fines estéticos. Pero hay ocasiones en los que se lleva a cabo para mejorar la apariencia de pacientes que sufren parálisis facial.

La Blefaroplastia con láser no deja cicatriz al realizarse una pequeña incisión en un área discreta para la inserción de la sonda láser.

Las ventajas de una Blefaroplastia con láser son: reducción del sangrado y del dolor, menor inflamación y hematomas, una recuperación más rápida, y obtención de un resultado mejor.

Existen muchos tratamientos estéticos para suavizar las patas de gallo que sumado al paso del tiempo y a la expresión facial de cada persona, se marcan en mayor o menor medida. Para eliminarlas de manera efectiva, se puede recurrir a la cirugía estética. La Blefaroplastia corrige el aspecto del contorno del ojo y se resuelven los problemas de bolsas, ojeras o párpados caídos.

El contenido de esta sección es únicamente de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Blefaroplastia o Cirugía de Párpados pueden variar entre los pacientes, conforme a las condiciones físicas específicas entre los mismos. Por este motivo, es necesario insistir sobre la necesidad de realizar un seguimiento riguroso de las pautas indicadas por el Dr. Edgar Quintero antes, durante y después de la cirugía.Todos los tiempos indicados en esta sección, así como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, pueden variar según la tipología del paciente.Si desea obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones, riesgos u otras dudas, le recomendamos que contacte con nosotros.Solo en la cita de valoración y tras los exámenes médicos propios autorizados para la intervención, se podrá entregar al paciente toda la información precisa relativa a la Blefaroplastia o Cirugía de Párpados, que se va a practicar en cada caso.En relación con el precio del procedimiento de Blefaroplastia o Cirugía de Párpados puede variar, según las condiciones propias de cada paciente. Será en la cita de valoración cuando se podrá entregar el coste preciso de este tratamiento.Todos los testimonios, vídeos e imágenes de antes y después que se muestran en esta sección, corresponden a resultados y experiencias realizadas por el Dr. Edgar Quintero a pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.