El tamaño y la forma de las orejas, son bastante importantes para la estética facial de las personas ya que enmarcan el rostro y pueden modificar significativamente su vista frontal.

La otoplastia o cirugía estética de orejas consiste en la modificación del tamaño o posición de las orejas, para la corrección de problemas como:

  • Orejas prominentes o salidas: Reposicionando las orejas a una posición más natural.
  • Orejas grandes: Reduciendo el tamaño de las orejas.
  • Lóbulos alargados y lóbulos rasgados.

Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos

Mediante la otoplastia el paciente podrá modificar la posición u orientación de la oreja al completo, o los elementos de la oreja con los que no esté a gusto, en tamaño u orientación. De esta manera conseguimos que la oreja esté en sintonía con toda la estética facial.

Preguntas frecuentes

Aunque se puede realizar en adultos sin inconvenientes, la otoplastia está especialmente recomendada para niños, cuando tienen entre seis y catorce años de edad, debido a que en este rango de edades ya se han desarrollado las orejas casi por completo y se pueden lograr excelentes resultados para mejorar la estética y simetría de las orejas ya que el cartílago es más flexible y adaptable.

El procedimiento de otoplastia es relativamente sencillo y por lo general no presenta complicaciones. Se realiza usando anestesia general en niños y anestesia local en adolescentes y adultos. Normalmente se operan ambas orejas para lograr resultados más armónicos. En esta cirugía Se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, en la zona del pliegue y en ciertos casos se reduce el grosor o se elimina parte del cartílago para lograr la forma o posición deseada.

Después de esto, la oreja es moldeada y sujeta con puntos de sutura y finalmente, se le coloca al paciente un vendaje de apoyo que deberá mantener durante 2 o 4 semanas después del procedimiento, de acuerdo al caso.

Es muy importante mantener el vendaje ya que al no hacerlo, el paciente corre el riesgo de que las orejas vuelvan a su estado anterior. Por tratarse de un proceso ambulatorio, el paciente podrá ser dado de alta el mismo día de la cirugía.

Esto depende mucho de cada caso puntual, ya que las condiciones requeridas para obtener casos exitosos en niños, son diferentes a las esperadas en adultos. Dicho esto, esta cirugía será de alta efectividad en un pequeño, si:

  • Si el niño tiene buena salud y no tiene condiciones médicas graves.
  • Si el pequeño no padece de infecciones crónicas en sus oídos sin tratar.
  • Si el niño ya tiene más de cinco años. Esto se debe a que en aquella edad el cartílago de sus orejas ya cuenta con la suficiente resistencia y estabilidad como para lograr su corrección.

Por otro lado, si se desean notables resultados en casos de jóvenes o adultos, se espera de ellos que:

  • Tengan una salud estable.
  • No fumen.
  • Tengan objetivos claros y realizables sobre lo que desean lograr con el procedimiento.

Acudir a una valoración médica para analizar si este es el procedimiento adecuado para el paciente. Allí se discutirá historial clínico, cirugías previas, síndromes hereditarios, entre otros.

Exámenes de laboratorio.

Ajustar o revisar el listado de medicamentos habituales, junto con el especialista, para analizar si su ingesta debe continuar o se debe modificar temporalmente.

Suspender el consumo de cigarrillo.

Evitar el consumo de aspirinas, así como de algunos antinflamatorios y suplementos naturales que el especialista indique, para que el sangrado no se incremente.

Consumir abundante agua.

Cuidar la piel de los rayos UV del Sol, empleando un bloqueador solar de alto SPF.
Solicitar a una persona de confianza ayuda, en lo referente a desplazamientos y tareas cotidianas, una vez finalice el procedimiento.

Durante los días posteriores a la otoplastia, se puede presentar algo de dolor en las orejas, que es tratable con medicamentos. Una semana después, los puntos de sutura serán removidos y el vendaje será cambiado por uno más ligero, ayudando a moldear las orejas para que queden en el lugar y con la forma previstas.

Al cabo de una semana es posible volver al trabajo, aunque la realización de ejercicio físico deberá posponerse hasta las cuatro semanas. Es importante el cuidado del vendaje, principalmente en las noches para dormir.

Regresando a tu vida normal

Los pacientes adultos y niños podrán volver a sus actividades cotidianas en cinco días, teniendo mucho cuidado con las actividades físicas de alto impacto.

Importante: Algunos pacientes pueden desarrollar un hematoma, mismo que desaparece solo o con ayuda de un drenaje. Durante el primer mes, es mejor evitar actividades que puedan golpear o tocar las orejas como los deportes de contacto u otros deportes como la natación, etc.

Para poder entregar al paciente los costos de este procedimiento, es indispensable realizar previamente una cita de valoración que permite determinar un presupuesto hecho a la medida de cada persona, elaborando una historia clínica con una cronología de sus anteriores procedimientos (en caso de que existan) y demás detalles que puedan resultar importantes antes de la intervención quirúrgica y que incluso pueden considerarlo no apto para la práctica.

La duración de éste diagnóstico, también proporciona conocer a fondo las especificaciones de la póliza de seguro que incluye cada uno de los procedimientos y sus beneficios.

La cita de valoración con el Dr. Edgar Quintero tiene un costo de: €0.

Ten en cuenta que esta valoración es indispensable ya que ayuda a evitar complicaciones postoperatorias que podrían poner en riesgo tu vida. Por ello, brindamos un diagnóstico médico con excelentes estándares de calidad y tecnología, basados en toda la información proporcionada por nuestros pacientes, para responder con claridad a todas las dudas de manera particular y personalizada.

Las incisiones pueden ubicarse en diferentes lugares, según los resultados que cada paciente desee. Habitualmente se llevarán a cabo en zonas poco visibles, como en los pliegues internos de la oreja o en la zona donde la cabeza se conecta con el área posterior de la orejas.

Así es. Lo más común, es utilizar anestesia general, aunque hay casos en que se puede acudir a anestesia local. Las decisiones de esta clase serán evaluadas entre el especialista y cada paciente.

Durante el mismo día del procedimiento y antes de su realización, es fundamental mantener un ayuno absoluto. No se pueden ingerir alimentos; `puede consumir agua hasta 4 horas antes del procesimiento.

A menos que haya incidentes graves que afecten la disposición, proporción o forma de las orejas del paciente, los resultados deben ser permanentes, teniendo en cuenta que los cuidados posteriores deben ser imprescindibles.

Sangrado o hematoma, infección o absceso, dehiscencia o reapertura de la herida después de la cirugía. cicatriz hipertrófica o excesivamente visible, retraída o dolorosa en la cara posterior del pabellón auricular. Asimetría (diferencia) de los pabellones mayor a la preexistente. Vomito frecuente en el postoperatorio, sobretodo en niños de menos de siete (7) años, lo cual se maneja con medicamentos. Inconformidad del paciente con el resultado obtenido (en tamaño y proyección del pabellón auricular). Inconformidad con el resultado final con respecto a la expectativa de la paciente.

No esta indicado realizar una otoplastia en pacientes con patologías autoinmunes o fibromialgia. Patología o antecedente trombótico. Infección bacteriana o fúngica (hongos) en la piel, anemia aguda o crónica, desnutrición de cualquier tipo. Pacientes con consumo importante de cigarrillo (mas de un paquete en quince días) u otras drogas alucinógenas. La otoplastia tiene mínima repercusión en la pérdida auditiva, por lo cual debe advertirse al paciente que no habrá mejoría significativa en el caso de sordera de cualquier índole.

El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Otoplastia, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones del Dr. Edgar Quintero antes, durante y después de la cirugía.

Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.

Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.Solo en la cita de valoración y luego de los exámenes médicos propios de la intervención es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Otoplastia, aplicada a su caso.

El precio del procedimiento Otoplastia, puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.

Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.