Es común que muchas personas no se encuentren a gusto con la forma de su nariz ya que por genética o por algún accidente, esta tenga defectos tales como:
- Punta caída
- Punta englobada
- Orificios nasales grandes
- Exceso de dorso (nariz muy larga)
- Desviaciones y deformaciones nasales.
¿Qué es la Rinoplastia?
La rinoplastia es la cirugía plástica, estética y reparadora que sirve para resolver los problemas estéticos que presenta una nariz, y así, en muchos casos, de forma que mejore la armonía facial del paciente. Es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes que desarrolla nuestro cirujano plástico y cualificado en esta materia, el Dr. Edgar Quintero.
Esta medicina estética se encarga así de cambiar el tamaño, la forma y en caso de necesidad del paciente, estrechar los orificios nasales o incluso modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La rinoplastia corrige problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.
Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos
Tipos de rinoplastia
La rinoplastia es un tipo de cirugía que puede acometerse mediante diversas técnicas, según los objetivos que queramos conseguir, y las alteraciones estéticas o funcionales que presente la nariz de un paciente.
La consulta con nuestro especialista en cirugía plástica desarrolla un plan individualizado considerando siempre la armonía facial del paciente.
– Rinoplastia abierta o cerrada
Una de las principales decisiones quirúrgicas es distinguir entre rinoplastia abierta o cerrada. Mientras que la rinoplastia cerrada consiste en acceder a la nariz a través de las fosas nasales para llevarla a cabo por dentro para evitar cicatrices; con la rinoplastia abierta se practica un corte en la zona media de la nariz para acceder mejor a los huesos y cartílagos.
– Desviación del tabique nasal, septoplastia
A través de esta técnica, se endereza el tabique nasal a partir de una pequeña incisión para despegarlo de su mucosa y así, mejorar el flujo de aire a través de los conductos nasales.
Con este proceso quirúrgico se mejora la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas de respiración o sufren hemorragias nasales.
– Cirugía de cornetes o tubinectomía
Los cornetes son unas estructuras alargadas y carnosas que se localizan en el interior de las fosas nasales. Estas estructuras óseas y cartilaginosas nasales son las que facilitan la respiración, el calentamiento y la humidificación del aire. Esta cirugía está encaminada a tratar la obstrucción nasal en esta zona.
Cuando los cornetes tienen un tamaño considerable, pueden ocasionar problemas respiratorios, sequedad nasal, sinusitis e incluso, cefaleas, entre otros síntomas.
– Rinoplastia para reducir la punta de nariz y otros defectos
Esta cirugía plástica estética y reparadora, se encuadra en la corrección de lo que se considera una nariz de tamaño excesivo. Esta circunstancia suele producirse a causa de una proyección elevada de la punta nasal, bien por un exceso en la anchura o altura de la punta o bien, por un dorso muy elevado o ancho.
Novedades tecnológicas: Rinoplastia ultrasónica
La rinoplastia ofrece muchas ventajas frente a la rinoplastia tradicional. El remodelado de las estructuras óseas y cartilaginosas nasales con aplicaciones ultrasónicas se practican de forma más precisa por lo que el resultado estético es superior. Así se evitan fracturas no deseadas y posibles secuelas posteriores frente al uso del escoplo y el martillo. Las intervenciones son menos traumáticas y las recuperaciones mucho más rápidas y menos molestas.
Postoperatorio de una Rinoplastia
A la salida de una cirugía plástica de rinoplastia, el paciente sale con una férula termoplástica para mantener la nueva forma que adquiere la nariz. De esta manera, se consigue también reducir la inflamación postoperatoria.
De forma excepcional, podría ser necesario colocar tapones en las fosas nasales para contener el sangrado de vasos sanguíneos rotos.
El proceso quirúrgico de una rinoplastia no es doloroso por lo que no se requieren una pauta de analgésicos.
No obstante, os comentamos algunos detalles para tener presentes:
- Puede producirse una inflamación de los tejidos del rostro, pero no supone una gran molestia que se alivia en escasos días. Se suele recomendar a los pacientes que los primeros días duerman con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo para facilitar que el grado de inflamación sea lo más leve posible. Salir a caminar también resuelve que la reabsorción de la inflamación sea más rápida.
- Los moratones son otros de los síntomas propios de una rinoplastia. Aunque cada paciente presenta unas características distintas, al emplearse técnicas mínimamente invasivas para los tejidos, la piel morada suele ser inferior a lo esperado en los distintos casos.
Situación diferente es la de determinados pacientes que tienen predisposición a la aparición de moratones. Por este motivo, nuestro cirujano plástico, el Dr. Edgar Quintero establecerá unas pautas que el paciente deberá seguir antes de proceder con la rinoplastia para reducir estos moratones el máximo posible.
- Se aconseja evitar la exposición solar hasta completarse la desaparición de los hematomas. De no seguir esta recomendación, existe la posibilidad de que la piel se pigmente, proceso que tarda bastante tiempo en revertir. La aplicación de una crema solar con bastante protección evitará estos posibles problemas.
- La férula debe permanecer colocada durante al menos ocho días. El paciente deseará contemplar su rostro, pero debe saber que todavía éste presentará inflamación, pero las modificaciones en la forma y tamaño de la nariz ya serán apenas perceptibles.
Preguntas frecuentes
El paciente ideal para someterse a una cirugía plástica de nariz son aquellas personas que no tratan de alcanzar un rostro ideal de belleza, sino aquellos que necesitan una mejora. Si el paciente goza de una salud excelente, presenta un estado emocional estable y es realista conforme a las pretensiones que le presente el cirujano de cirugía plástica, estética y reparadora, será un buen candidato.
Otro dato para considerar es la edad, ya que entra en la política de los cirujanos no acometer una rinoplastia hasta que el paciente haya dado el estirón, que en niñas suele ser hasta los 15 años y algo más en los niños. A este respecto, incidir en la importancia del estado emocional del adolescente ya que es necesario que sea el joven el que quiera someterse a este proceso quirúrgico y no bajo presión de los padres.
La cirugía de nariz o rinoplastia, tarda entre 1 y 2 horas y es realizada bajo anestesia general.
El procedimiento se suele realizar a través de las fosas nasales, donde se hacen las incisiones necesarias para la transformación de cartílagos y huesos ubicados bajo la piel así que, al tratarse de incisiones internas, no queda cicatrices visibles en la parte externa de la nariz.
Para los cambios en forma y tamaño de la nariz, los huesos y cartílagos son limados o cortados con extremo cuidado y si el paciente requiere reducción de los orificios, la incisión es realizada en la base de la nariz.
Para procedimientos más complejos de rinoplastia, como la reconstrucción de hueso, el cirujano hace incisiones entre las dos fosas nasales, que en la mayoría de los casos dejan una cicatriz casi imperceptible y después de haber realizado la modificación de forma, se procede a corregir la obstrucción respiratoria, en caso de que el paciente tenga desviado el tabique.
La rinoplastia como se realiza suele ser en un quirófano. Nuestro cirujano, el Dr. Edgar Quintero suele aplicar anestesia local con sedación, así el paciente se siente relajado y la zona permanece insensible. Es la opción mayoritaria frente a la anestesia general lo que implica permanecer dormido durante toda la operación.
La rinoplastia suele durar entre una hora y media y dos horas, si bien en casos complejos, podría llevar algo más de tiempo.
La posibilidad de aplicar maquillaje y otros cosméticos será a partir de la tercera semana, según el estado de cada paciente. Esto será una vez que la piel ha recuperado su aspecto y textura previos a la cirugía. Aquellos pacientes que empleen gafas graduadas, las podrán emplear una vez que se retire la férula pero con mucha precaución.
Para la limpieza interna se pueden aplicar soluciones salinas isotónicas o hipertónicas, además de pomadas antibióticas para reducir el riesgo de infección e inflamación en la zona de los orificios nasales. Todo dependerá de las pautas que le indique de forma expresa nuestro cirujano estético.
Como cualquier cirugía importante, la rinoplastia puede acarrear algunos riesgos como sangrado, infección o reacción adversa a la anestesia. Hay otro tipo de riesgos como son la dificultad para respirar por la nariz, entumecimiento dentro de la nariz o en la zona, posición asimétrica de la nariz, dolor, manchas, hinchazón persistente, cicatrices, perforación del tabique o necesidad de cirugía adicional.
Estas cuestiones no deben preocuparte porque en tu primera consulta con nuestro especialista en cirugía plástica, el Dr. Edgar Quintero te informará y solicitará las pruebas necesarias para evitar todo tipo de riesgos.
El contenido de esta sección es únicamente de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento de Rinoplastia pueden variar entre los pacientes, conforme a las condiciones físicas específicas entre los mismos. Por este motivo, es necesario insistir sobre la necesidad de realizar un seguimiento riguroso de las pautas indicadas por el Dr. Edgar Quintero antes, durante y después de la cirugía.
Todos los tiempos indicados en esta sección, así como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, pueden variar según la tipología del paciente.
Si desea obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones, riesgos u otras dudas, le recomendamos que contacte con nosotros.
Solo en la cita de valoración y tras los exámenes médicos propios autorizados para la intervención, se podrá entregar al paciente toda la información precisa relativa a la Rinoplastia, que se va a practicar en cada caso.
En relación con el precio del procedimiento de Rinoplastia puede variar, según las condiciones propias de cada paciente. Será en la cita de valoración cuando se podrá entregar el coste preciso de este tratamiento.
Todos los testimonios, vídeos e imágenes de antes y después que se muestran en esta sección, corresponden a resultados y experiencias realizadas por el Dr. Edgar Quintero a pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.