Factores de envejecimiento

El envejecimiento es algo que nos preocupa a todos y que nos afectan de manera completamente diferente. Desde la clínica del Dr. Edgar Quintero Jaramillo queremos compartir con vosotros un estudio realizado en el año 2009, y que mostraba cómo a personas gemelas (es decir, que comparten el mismo ADN) les afectaba de manera distinta algunos agentes externos.

Según este estudio, podemos destacar determinados factores externos que hacen que envejezcamos más rápido y que por lo tanto, deberemos evitarlos en la mayor medida. Son los siguientes:

 

El tabaco

El tabaco es el factor externo que causa más envejecimiento prematuro. El estudio comentado concluyó que los que fumaban parecían dos años y medio mayor que su hermano gemelo, por cada 10 años que llevaban fumando.

Los efectos del tabaco empiezan a notarse a partir del quinto año fumando. Es importante saber que el tabaco produce alteraciones deletéreas en el organismo, como el empeoramiento de la piel:

  • Hiperpigmentación
  • Arrugas
  • Bolsas malares
  • Mala cicatrización
  • Falta de oxigenación
  • Enfermedades pulmonares y cáncer

Por supuesto, el envejecimiento facial por el tabaco va relacionado con la cantidad de cigarrillos que se consumen, pero las diferencias de envejecimiento son percibidas claramente entre un fumador (aunque fume pocos cigarrillos) y un no fumador.

El sol

Los resultados del estudio fueron concluyentes: las personas con alta exposición solar presentan más arrugas, peor calidad de la piel y manchas solares que los que se exponen al sol siempre con alta protección.

Desde la clínica del Dr. Edgar recomendamos siempre el uso de protección solar, no solo para evitar el envejecimiento prematuro, si no también para evitar enfermedades sufridas por la exposición al sol en exceso o sin protección (melanomas).

Además, las cremas de protección solar actúan como agente rejuvenecedor por lo que además de su uso protector, es muy beneficiosa para la piel.

La tristeza

Está demostrado que los pacientes que tienen menos ilusión y alegría, parecen más mayores que aquellos que si la tienen. Por ello, para tener un aspecto mas joven, no solo es importante cuidar nuestro exterior, también es importante cuidar nuestra salud mental.

Un divorcio

Compararon los gemelos que se habían divorciado al menos una vez con los que no lo habían hecho y el resultado fue que los que se habían divorciado parecían más mayores que sus hermanos gemelos. Con ello con damos cuenta que los momentos complicados que sufrimos en la vida, afectan también a nuestra apariencia física.

El alcohol

Por último, el alcohol. Se demostró que los gemelos que evitaban el consumo de alcohol parecían más jóvenes que sus hermanos que sí que consumían algo. Las diferencias se apreciaron desde el primer momento, los hermanos abstemios parecen algún año más joven.

 

Todo lo comentado, nos resume que una vida sana, utilizando protección solar, evitando el tabaco y el alcohol y cuidando nuestra salud mental, son garantía de tener un aspecto menos envejecido y más saludable.