El mentón o barbilla es una de las partes de nuestro rostro que aporta simetría y marca un punto de referencia entre cara y cuello.

Esta medicina estética puede realizarse como reconstrucción tras sufrir un accidente, por deseo estético de remodelación para otorgarle más equilibrio a nuestro mentón, o bien por reasignación de género.

¿Qué es la Mentoplastia? 

El objeto de esta cirugía plástica es cambiar la forma o el tamaño del mentón aumentándolo o disminuyéndolo conforme a la asimetría del rostro y perfil del paciente. El procedimiento puede asociarse a la rinoplastia o liposucción de papada.

En la cirugía del mentón se procede a implantar una prótesis o deslizar un fragmento de hueso para proyectarlo hacia adelante, si se quiere aumentar, o reducir el hueso si lo que se pretende es reducirlo.

Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos

Tipos de Mentoplastia

La mentoplastia como procedimiento variará según el objetivo del paciente, aumentarlo si es pequeño o reducirlo si es prominente. En la consulta previa con nuestro cirujano plástico, el Dr. Edgar Quintero realizará conforme a sus pruebas preoperatorias un estudio de su estética facial para visualizar los cambios y los resultados estéticos que pueden conseguirse con la cirugía de mentón que decida el paciente.

 

– Mentoplastia de aumento

Aquellos pacientes que padecen microgenia o un mentón reducido, podrían someterse a este tipo de mentoplastia. Se puede desarrollar con diferentes técnicas:

  • Prótesis de silicona blanda o gorotex: En los casos de aumento leve o moderado se aplica la inserción de este tipo de prótesis. Nuestro cirujano realizará una pequeña incisión dentro de la boca, entre la encía y el labio inferior, o bien por debajo del mentón. Estas prótesis son permanentes, pero pueden retirarse fácilmente, en el caso de que el paciente lo decida posteriormente.
  • Osteotomías: Si se trata de un mentón pronunciado, se adelanta la porción del hueso del mentón hasta la posición deseada y se fija con unas pequeñas placas y tornillos de titanio.
  • Lipoestructuras: Se aplican injertos de grasa del propio paciente que se extrae mediante una liposucción para ser infiltrada en el mentón a través de pequeñas inyecciones. Acto seguido se cierran los puntos con incisiones por debajo del mentón o dentro de la boca.

 

– Mentoplastia de reducción

Este tipo de mentoplastia se centra en los pacientes con mentón demasiado prominente. El procedimiento quirúrgico se realiza a través de una pequeña incisión intraoral, mediante el lijado o fresado del hueso; o bien con una osteotomía que permite acortar o estrechar el hueso, además de aumentarlo.

 

– Mentoplastia lateral

Este tipo de cirugía ortognática es la que se aplica a aquellos pacientes que muestran asimetrías en la zona de la barbilla. La cirugía reconstructiva del mentón ayuda a eliminarlos.

 

– Mentoplastia de cambios verticales

En esta cirugía de mentón, lo que se cambia es la posición del mentón con relación al eje vertical de la cara.

La técnica Mentofast: Cirugía de mentón avanzada

Esta cirugía estética del mentón se realiza con la técnica Mentofast. Este procedimiento permite cambiar la forma del mentón, ya sea para aumentarlo, disminuirlo, afinarlo o ampliarlo de la manera más rápida y sencilla posible. Estas son las ventajas:

Intervención más rápida: Con esta técnica la mentoplastia, la operación se realiza en 35 minutos sin incisiones en la piel.

Anestesia local:  Se aplica este tipo de anestesia lo que nos permite una cirugía más segura para el paciente.

Coste reducido: Se simplifica la intervención quirúrgica, y por tanto, su precio.

Postoperatorio más ágil: Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, los pacientes vuelven a su domicilio el mismo día tras la intervención, con una recuperación más rápida que con el método tradicional.

Mismos resultados excelentes que si la mentoplastia se realiza de manera tradicional.

 

Mentoplastia con Natural Surgery: Cirugía natural

El método que aplicamos en los distintos tipos de mentoplastia es el denominado Natural Surgery. Esto implica que garantizamos una cirugía del mentón con resultados 100% naturales. Cambiamos la forma, el tamaño y la posición del mentón de forma permanente, sin necesidad de cirugías agresivas y con una recuperación rápida.

Las diferencias entre la cirugía convencional y con el método Natural Surgery son éstas:

Cirugía convencional

  • Duración de la intervención: Entre una y tres horas
  • Tipo de anestesia: General
  • Cirugía agresiva con grandes abordajes
  • Hospitalización: Sí se requiere
  • Destrucción de anatomía para reconstruir
  • Empleo de prótesis o materiales de relleno
  • Resultados visiblemente operados
  • Incorporación a la actividad: En dos semanas

Metodología Natural Surgery

  • Duración de la intervención: 60 minutos
  • Tipo de anestesia: Local con sedación
  • Cirugía conservadora con mínimo abordaje
  • Hospitalización: No es necesaria. Es cirugía ambulatoria
  • Moldea la anatomía existente del paciente
  • No requiere de prótesis o materiales de relleno
  • Resultados naturales a simple vista
  • Incorporación a la actividad: En 24-48 horas

Preguntas frecuentes

Someterse a una cirugía de mentón repercute positivamente en pacientes que se sienten incómodos con su rostro, pero una vez solucionada esta necesidad de cambio de estética facial, conviene tener estos cuidados:

Descansar y comer alimentos blandos ya que después de un procedimiento quirúrgico que afecta a la estética dental, y concretamente a la maxilofacial, cuanto menos movimiento sufra la mandíbula, mucho mejor.

El reposo será necesario al menos entre dos y cinco días. Se debe dormir sentado las primeras cuarenta y ocho horas. Así se evita lastimar la zona del mentón.

Lo más probable es que el mentón del paciente esté hinchado por lo que la aplicación de compresas frías será una necesidad que se acompañará de analgésicos que le recetará nuestro cirujano plástico.

Una buena higiene con enjuague bucal antiséptico será importante. Una limpieza después de cada comida y al tercer día, aplicar una mezcla de enjuague bucal con solución salina. Esta composición ayudará a cicatrizar mejor.

Evitar la exposición al sol, así como hacer ejercicio. No conviene desarrollar actividad física que exija esfuerzo ni levantar peso.

La recomendación es esperar al menos tres semanas para realizar actividades de escasa intensidad para ir incrementándolas en adelante. No obstante, su médico te prescribirá lo necesario en función de su progresión.

 

Los pacientes podrán volver a sus actividades habituales por lo general antes de una semana, siempre y cuando no hagan grandes esfuerzos físicos o practiquen deportes. Normalmente, el cambio estético es bastante significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente con la nariz, logrando resultados muy naturales.

Por tratarse de un procedimiento quirúrgico, puede presentar los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía. Estos son algunos de los efectos secundarios y complicaciones que pueden ocurrir tras una mentoplastia:

  • Pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Parálisis de los músculos del mentón.
  • Desplazamiento del implante.
  • Infección.
  • Asimetría.
  • Sangrado.

Si la operación es intraoral, el paciente podría presentar riesgo de infecciones o encapsulación de la prótesis. Si el abordaje se realiza en la zona del cuello, bajo el mentón, podría visualizarse una cicatriz mínima. En casos excepcionales, pueden darse rechazos de las prótesis.

La ventaja principal de la mentoplastia es que podemos cambiar la forma del mentón del paciente a su antojo. Y de esta manera conseguir armonizar una estética facial que hasta entonces no era como deseaba el paciente. En la primera consulta con el Dr. Edgar Quintero le informaremos sobre sus dudas y de las pruebas necesarias para saber si puede ser un candidato para someterse a esta cirugía estética.

El contenido de esta sección es únicamente de carácter informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento de Mentoplastia pueden variar entre los pacientes, conforme a las condiciones físicas específicas entre los mismos. Por este motivo, es necesario insistir sobre la necesidad de realizar un seguimiento riguroso de las pautas indicadas por el Dr. Edgar Quintero antes, durante y después de la cirugía.

Todos los tiempos indicados en esta sección, así como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, pueden variar según la tipología del paciente.

Si desea obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones, riesgos u otras dudas, le recomendamos que contacte con nosotros.

Solo en la cita de valoración y tras los exámenes médicos propios autorizados para la intervención, se podrá entregar al paciente toda la información precisa relativa a la Mentoplastia, que se va a practicar en cada caso.

En relación con el precio del procedimiento de Mentoplastia puede variar, según las condiciones propias de cada paciente. Será en la cita de valoración cuando se podrá entregar el coste preciso de este tratamiento.

Todos los testimonios, vídeos e imágenes de antes y después que se muestran en esta sección, corresponden a resultados y experiencias realizadas por el Dr. Edgar Quintero a pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.