El mentón es primordial para el rostro porque determina la apariencia general del mismo. Las barbillas que se fusionan hacia el centro, son las llamadas femeninas, mientras que las que se fusionan debajo de los dientes caninos con una línea recta, son las llamadas masculinas. Esto hace que las barbillas de los hombres se vean más cuadradas y llenas, mientras que las de las mujeres son más afinadas y estrechas.

Aunque los gustos difieren, hay una serie de pautas acerca de las características de un rostro estéticamente agradable. Teniendo en cuenta el perfil de la cara debe tener un ligero grado de convexidad. Por otra parte, dentro de lo funcional está el hecho de que en muchas ocasiones, los problemas mandibulares ocasionan problemas físicos como el ronquido y daños sobre la dentadura.

Continua leyendo esta sección si deseas encontrar mayor información sobre Mentoplastia, o contáctanos para resolver tus dudas sobre cita de valoración, duración, riesgos, contraindicaciones y precios.

Visita nuestro Instagram y conoce más sobre todos nuestros trabajos

¿Qué mejora la cirugía de mentón?

La mentoplastia o cirugía de mentón, esta encaminada a mejorar la proyección del mentón, alterando la armonía general del rostro.

En esta cirugía se realiza una incisión por dentro de la boca,o incision de 2 cms debajo del mentón creando un espacio muy preciso que le da espacio a una prótesis que ayuda a lograr el aspecto armónico y estético buscado.

En resumen, se busca ajustar el tamaño y forma del mentón para que sea más equilibrado con la forma del rostro.

¿En qué consiste el procedimiento de cirugía de mentón?

Hay varias formas de mejorar la fisionomia de la zona del menton, Protesis o relleno que pueden ser grasa que es permanente o sustancias de relleno como acido hialuronico que es reabsorbible.

Protesis: La prótesis del mentón esta elaborada con silicona blanda, moldeada especialmente para cada paciente con base en un estudio de su fisonomía; dicha prótesis se fija debajo de los tejidos del mentón y es permanente, sin que deba ser cambiada en la posteridad. Si se requiere, puede retirarse fácilmente y sin complicaciones, en caso de que el paciente lo decida.

La mentoplastia o cirugía de mentón se realiza con anestesia local; normalmente no tiene mayores complicaciones y su recuperación es corta con relación a otros procedimeintos. La intervención de mentoplastia tiene una duración promedio de 1 hora y la recuperación inicial es de una semana, con resultados definitivos. La protesis de menton es el metodo que mas volumen da en una mentoplastia.

Grasa: en los ultimos años la grasa se ultiliza como material de relleno en zonas en las que hay deficit de volumen. En el menton se utiliza tambien como material de relleno permanente. Dependiendo del volumen que se necesite puede ser necesario mas de un procedimiento, pero el relleno es permanente. otros materiales de relleno biodegradables (acirdo hialuronico, hidroxiapatita, etc) tambien son utilizados con la ventaja que no requieren intervencion quirurgica pero su duracion es de 12 a 18 meses en el mejor de los casos.

Preguntas frecuentes

Dentro de los cuidados que se deben tener después de la intervención de mentoplastia o cirugía de mentón, se recomiendan limpiezas bucales con desinfectantes por lo menos 5 veces al día y dieta blanda durante los 5 primeros días. Por otra parte no es recomendado realizar masajes en el postoperatorio inmediato, ya que estos pueden desacomodar la prótesis implantada.

Se puede presentar un poco de insensibilidad en la piel del labio inferior y el mentón durante los primeros días o semanas posteriores al procedimiento. En caso de presentar dolor, como inflamación e insensibilidad, se recetarán analgésicos y otros medicamentos para reducir estas molestias.

No será necesario retirar los puntos ya que éstos son reabsorbidos por el cuerpo, la hinchazón puede durar una o dos semanas aproximadamente y no se suelen presentar hematomas.

Los pacientes podrán volver a sus actividades habituales por lo general antes de una semana, siempre y cuando no hagan grandes esfuerzos físicos o practiquen deportes. Normalmente, el cambio estético es bastante significativo, tanto por la modificación local como por el mejor equilibrio que se consigue en el resto de la cara, especialmente con la nariz, logrando resultados muy naturales.

Por tratarse de un procedimiento quirúrgico, puede presentar los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía. Estos son algunos de los efectos secundarios y complicaciones que pueden ocurrir tras una mentoplastia:

  • Pérdida de sensibilidad en la zona.
  • Parálisis de los músculos del mentón.
  • Desplazamiento del implante.
  • Infección.
  • Asimetría.
  • Sangrado.

El contenido que se encuentra en esta sección es únicamente informativo. Los resultados y recomendaciones del procedimiento Mentoplastia - Cirugía de Mentón, pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones físicas específicas de cada paciente y el seguimiento riguroso de las indicaciones del Dr. Edgar Quintero antes, durante y después de la cirugía.

Todos los tiempos indicados en esta sección como duración del procedimiento, tiempo de recuperación, uso de fajas o medicamentos entre otros, puede variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.

Recomendamos contactarnos para obtener información más detallada sobre resultados, duración, preparación, incapacidad, contraindicaciones y riesgos.Solo en la cita de valoración y luego de los exámenes médicos propios de la intervención es que se podrá entregar al paciente, información precisa sobre el procedimiento de Mentoplastia - Cirugía de Mentón, aplicada a su caso.El precio del procedimiento Mentoplastia - Cirugía de Mentón puede variar de acuerdo a las condiciones específicas del paciente. Solo en la cita de valoración, se podrán entregar los costos precisos de la cirugía o tratamiento.

Todos los testimonios, videos y fotos de antes y después, corresponden a resultados y experiencias obtenidas en esos pacientes específicos. Los resultados de los tratamientos y/o procedimientos pueden variar en cada persona.